7º OMAB – Normativa

NORMATIVA de PARTICIPACIÓN en el 7º OMAB 2011

El 7º Open de Maquetistas Aeronáuticos de Barcelona 2011 se realizará por segundo año consecutivo en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps de Barcelona.

La Biblioteca Jaume Fuster está a 15 minutos caminando desde L’Aeroteca, en la recién remodelada plaza Lesseps de Barcelona. Es muy fácil llegar también mediante el metro con las estaciones “Lesseps” de la Línea 3 y la nueva Línea 9.
El 7º OMAB 2011 está organizado por L’Aeroteca, la librería especializada en aeronáutica y situada en el barrio de Gràcia de Barcelona des de 1986.
El 7º OMAB es una Exposición-Concurso cuyo principal interés es el de fomentar el maquetismo especializado en aeronáutica. Por este motivo, está abierto a que participe en él cualquier maquetista sea cual sea su nivel técnico, su procedencia o su edad. Es totalmente gratuito.

Pre-inscripción de maquetas:
la fecha límite para pre-inscribirse en el 7º OMAB será el viernes 21 de enero del 2011 hasta las 24:00 h.
– La pre-inscripción de maquetas en el 7º OMAB es gratuita tanto para las maquetas como para el maquetista.
– Todas las maquetas deberán pre-inscribirse en el 7º OMAB. Esto significa que el maquetista deberá facilitarnos los datos de él y sus maquetas antes de entregar las maquetas en la Biblioteca Jaume Fuster. Toda pre-inscripción será respondida por L’Aeroteca con el numéro secreto de participación (3 cifras).
– Cada maquetista se deberá inscribirse como Junior si es menor de 18 años, y podrá inscribirse voluntariamente como PrincipianteExperimentado, si es mayor de edad. Para las maquetas de Papel, sólo existe un nivel y categoría conjunta.
– Todo maquetista que habiendo participado en previos Open de L’Aeroteca como Principiante, hubiera ganado una medalla de Oro, deberá inscribirse como Experimentado. También se considerará Experimentado todo maquetista que se haya inscrito como tal en previos Open de L’Aeroteca.
– Cada maquetista podrá inscribir un máximo de 5 maquetas.
– Las maquetas deben ser inéditas en los seis Open previos de L’Aeroteca y no deben haber ganado ningún Primer premio en otros concursos.
– La pre-inscripción de las maquetas puede hacerse escribiendo un correo electrónico a open@aeroteca.com escribiéndonos vuestros datos (los del maquetista e indicándonos además si sois Junior (por edad) o si os consideráis Principiantes o Experimentados, o si sois modelista de Papel) y los datos de las hasta 5 maquetas que traigáis:
– Modelo de la aeronave.
– Fabricante del kit.
– Escala.
– Coloración o camuflajes aplicados (estos determinaran la categoría donde participa).
– Comentarios sobre mejoras que hayais incorporado.
– Foto de la maqueta (cuanto más acabada, mejor).
– Motivación (un texto de máximo 100 palabras en el que el maquetista explica el porqué decidió hacer en concreto esta maqueta, así como las experiencias que ha vivido durante el proceso de montaje de la misma).
– Para los maquetistas que vengan de fuera de Barcelona, recordamos que el ApartHotel Silver (muy cercano a L’Aeroteca y a la Biblioteca Jaume Fuster) ofrece unos precios especiales para los participantes del Séptimo Open que se hospeden en el Silver. Este ApartHotel tiene habitaciones de dos camas individuales, de una doble, y terceras camas supletorias, además cada habitación dispone de baño y cocina. El ApartHotel Silver dispone además de parking !!! (www.hotelsilver.com).

Entrada de maquetas en el 7º OMAB 2011:
del 15 al 21 de enero y hasta las 13:00 h. del sábado 22 de enero del 2011
en la Biblioteca Jaume Fuster y en horarios de la misma biblioteca.
– La colocación de las maquetas en las mesas de exposición las realizará el mismo maquetista o representante, o en su lugar cualquier representante de L’Aeroteca. Las cajas que se utilicen para llevar las maquetas al Open podrán quedarse guardadas en la Biblioteca Jaume Fuster hasta el día de recogida de las maquetas.
– Toda maqueta que se entregue antes en el 7º OMAB tendrá la oportunidad de recibir más votos populares ya que estos se empezarán a introducir en la urna a partir del sábado 15 de enero del 2011 y diariamente.
– Como novedad del 7º OMAB 2011, en las paredes de la Sala de Exposiciones se colocarán unas Hojas de participación de cada una de las maquetas. Estas Hojas servirán a todo visitante de la exposición para conocer mejor las maquetas de las mesas. Aunque son totalmente anónimas, en estas Hojas se escribirá la Motivación del maquetista en el momento de decidirse por hacer esa maqueta en concreto.

Entrega de premios:
domingo 23 de enero de 2011
en el Auditori de la Biblioteca Jaume Fuster a las 12:00 h.
Categorías y Premios del 7º OMAB 2011:
– Se pueden presentar maquetas en 31 categorías (10 de Junior, 10 de Principiantes, 10 de Experimentados y la categoría única de Papel) que se dividen según periodos y escalas:
o De 1903 a 1935 a escala 1/48.
o De 1936 a 1945 a escala 1/48.
o De 1946 a 2011 a escala 1/48.
o De 1903 a 1935 a escala 1/72.
o De 1936 a 1945 a escala 1/72.
o De 1946 a 2011 a escala 1/72.
o De 1903 a 1935 a cualquier otra escala.
o De 1936 a 1945 a cualquier otra escala.
o De 1946 a 2011 a cualquier otra escala.
o Astronáutica y Ciencia Ficción a todas las escalas.
– Cada categoría dará lugar a unos premios técnicos (determinados por un jurado de tres personas quienes valorarán positivamente toda la documentación que se aporte de cada maqueta, explicaciones y fotos de montaje) que serán:
Medalla de Oro (se entregarán tantas medallas de Oro como den de sí las maquetas de cada categoría, pudiendo quedar desiertas de Oro si no hay maquetas de dicho nivel)
Medalla de Plata (se entregarán tantas medallas de Plata como den de sí las maquetas de cada categoría, pudiendo quedar desiertas de Plata si no hay maquetas de dicho nivel)
Medalla de Bronce (se entregarán tantas medallas de Bronce como den de sí las maquetas de cada categoría, pudiendo quedar desiertas de Bronce si no hay maquetas de dicho nivel)
Medalla a la maqueta más Original de cada categoría (sólo se entregará a una maqueta de cada categoría y podrá recaer sobre maquetas ganadoras de las medallas de Oro, Plata y Bronce)
– Todo maquetista sólo podrá recibir UNA medalla de Oro, Plata o Bronce en cada categoría aunque sus maquetas sean las mejores. Se le entregará la medalla a la mejor de sus maquetas dentro de cada categoría.
– En la categoría de modelos de Papel, se entregarán una medalla de Oro, una de Plata y una de Bronce, según la cantidad de votos populares que haya recibido el modelo.
– L’Aeroteca promoverá y entregará el Premio Popular que se otorga a la maqueta más votada del conjunto de todas las categorías según el criterio de los visitantes a la exposición del Open desde el sábado 15 al sábado 22 de enero del 2011 (en los horarios de la Biblioteca).
– Toda persona podrá votar para el Premio Popular una vez al día mediante el sistema de papeletas y urna. Entre todas las papeletas se sorteará un obsequio durante la entrega de premios del domingo 23 de enero del 2011.
– También se otorgarán Premios cedidos por otras Empresas según el criterio de las mismas. Estos premios se irán mostrando enwww.aeroteca.com/open antes de la fecha de inicio del 7ºOMAB.
– Todo participante en el 7º OMAB recibirá un Premio de Participación.
– La retirada de las maquetas expuestas se podrá realizar el mismo domingo 23 de enero del 2011, tras la ceremonia de entrega de premios y hasta las 14:00 horas, o el lunes siguiente por la mañana de 10:00 a 14:00 horas.
– Las alegaciones que se puedan presentar sobre alguna maqueta, se atenderán siempre que no sean anónimas y que estén suficientemente documentadas. Se pueden presentar incluso hasta un mes después de la entrega de premios, y de tener resolución favorable significarían la devolución de la medalla o premio correspondiente a L’Aeroteca, y en caso contrario la prohibición de participar en futuros OMAB.
– Solo los jueces podrían llegar a tocar las maquetas durante la valoración si lo precisasen para ello, así como los miembros del equipo organizador de L’Aeroteca y el propio participante o su representante.
– Durante todos los días del 7º OMAB, y en los horarios de apertura al público de la Sala de Exposicions de la Biblioteca Jaume Fuster, la exposición estará atendida y vigilada por personal de la organización de L’Aeroteca.
– En la integridad de las maquetas se pondrá la mayor atención, no pudiéndose responsabilizar a L’Aeroteca y colaboradores de la organización de incidentes al respecto.
– L’Aeroteca utilizará las fotografías que tome de las maquetas presentadas, para el registro de las mismas en este 7º OMAB y para motivos publicitarios en nombre de L’Aeroteca y de cara a éste y futuros OMAB.