9º OMAB – Categorías

Categorías de inscripción de maquetas

Cada maquetista podrá inscribir su maqueta en una cualquiera de las 15 categorías normales que se pueden ver en la Tabla de Categorías y, si procede, además podrá inscribirla en alguna de las 2 categorías especiales: de Diorama y/o Escena Dinámica.

Clasificación

Esta es la Tabla de Categorías que entrelaza Períodos históricos y Escalas del montaje:

categorias

Categoría normal (hay 15, cada maqueta sólo puede inscribirse en una de ellas)
Categoría especial (hay 2, y las 2 son compatibles entre ellas y con una de las 15 normales)

Valoración técnica

Todas las maquetas dentro de alguna de estas 16 Categorías (con la excepción de la 2D -> 3D ) serán objeto de una valoración técnica por parte de 3 jueces. Contando que también existen 3 Niveles de maquetistas, en total se valorarán técnicamente 48 Categorías.

Voto Popular

Independientemente de las Categorías en las que estén inscritas las maquetas, todas las maquetas participantes en el 9º OMAB 2013 también serán valoradas por el voto popular, que es el de los visitantes de la exposición.

 

Tabla de categorías (explicación)

PERÍODO REPRESENTADO

En algunos casos, y respetando la historia, la maqueta podría pertenecer a dos períodos consecutivos.
Es decisión del maquetista decidir en cuál de ellos quiere inscribirla.
Si la maqueta representa un aparato volador previo a 1903, se incluirá en la categoría 1903 a 1935. Si la maqueta representa a un prototipo que jamás llegó a construirse, deberá inscribirse en el período en el cual se diseñó.

ASTRO + SCI-FI

En la categoría ASTRO + SCI-FI deberán incluirse todas las astronaves y los aparatos voladores de Ciencia-Ficción (Sci-Fi = Science-Fiction). Todas las escalas conjuntamente.

2D -> 3D

Mientras que la mayoría del maquetismo o modelismo estático se basa en la construcción de modelos a escala a partir de piezas preformadas en 3D (3D = tres dimensiones = volúmen), existe un maquetismo que finaliza modelos realistas en 3D a partir de piezas en 2D (=planas) que suelen ser de papel o láminas finas metálicas. Para entrar en esta categoría es necesario que el 90% de este modelo se haya construido desde piezas 2D. Todas las escalas serán valoradas conjuntamente a partir del voto popular, pero no por los jueces.

FIGURA

En esta categoría se aceptarán las representaciones a escala de las “personas” que “hacen volar” los aeronaves y astronaves, que son objeto de este OMAB. Como “personas” podrán llegar a entenderse cualquier entidad, como: humanos, humanoides, robots,… y como los que “hacen volar” podrán entenderse, además de pilotos, a mecánicos, navegantes,…

ESCALA

Al igual que en el 8º OMAB, en este 9º OMAB 2013 por segunda vez se contemplan en categorías distintas a las maquetas que están a escala menor que 1/72 y las que están a escala más grande de 1/48. De esta forma, ya no se valorarán juntas una maqueta a escala 1/32 con una a escala 1/144, aunque sí que se valorarán juntas una maqueta a escala 1/32 con otra a escala 1/18.

DIORAMA

Se entenderá que un Diorama lo es cuando además de la aeronave principal, se incluye una base que represente un terreno real, y al menos un vehículo, figura o accesorio.

ESCENA DINÁMICA

Una Escena Dinámica, es la captación de un instante en el que la aeronave principal representa estar en movimiento. Este movimiento debe ser propio de la aeronave (debido a su propia energía) y del conjunto de la aeronave, y no sólo de un parte de la aeronave, por lo que no cuenta, por ejemplo, que la hélice gire, o que una explosión exterior afecte a la aeronave principal de la escena. Un ejemplo de escena dinámica, es por ejemplo, la maqueta ganadora del premio popular del 7º OMAB 2011, en la que un Phantom II caía tocado por un impacto enemigo, y uno de sus pilotos se eyectaba. Lo importante es que el Phantom II estaba representado en un instante de su movimiento.